Manualidades del espacio

Esta última semana ha sido la peor en muchísimo tiempo con diferencia. Quería escribir para el blog, pero sin ánimos y sin tiempo, no he podido. Y la verdad, seca de ideas. Por eso, recupero esta entrada que hice hace unas semanas, en plenas vacaciones de verano, cuando tenía mono de escribir. Me he quejado mucho de que no encontraba proyectos de manualidades relacionados con las ciencias, así que me puse a escarbar. Lo orienté más hacia niños, pero además de un par de cosas que bien las pueden disfrutar los adultos, casi todo se puede complicar y refinar.

Vivimos una segunda época de exploración espacial increíble. Gracias a las comunicaciones modernas, nos enteramos mucho mejor y tenemos mucha más información que durante la primera carrera espacial. La New Horizons acaba de pasar rozando a Plutón y sus satélites, ¡y nos enteramos de todo lo que envía con 5 minutos de retraso respecto a la NASA! ¡Viva la ciencia!

Manualidades planetas ciencia espacio

¿Por qué hay cráteres en la Luna? Con cuatro tazas de harina, media taza de aceite para bebé, un molde para tartas redondo y cosas para lanzarle (piedras, canicas...) es más fácil que nunca explicarle a los pequeños por qué la Luna no es lisa. (inglés)

Para poder llegar a las estrellas, hay que salir de la Tierra. Aquí un imprimible de cohetes para recortar, pintar y lanzar (inglés)

O también pueden hacer una lanzadera espacial reciclando una botella de refresco, un poco de cartón y pinturas. … para nivel avanzado, se le puede añadir un bombín y lanzarla de verdad. (¡qué pasada de vídeo!) (en inglés los dos enlaces)

Van a necesitar ayuda de un adulto, pero aquí podéis ver cómo hacer un Sistema Solar con bolas de porexpán, que gracias a las fofuchas podemos encontrar fácilmente y en muchos tamaños:

Y aquí otro Sistema Solar, pero este reciclando una lámpara vieja y haciéndolo rotatorio, para entender los movimientos de los planetas. (inglés, pero con muchas fotos)

Con una bola de porexpan y un CD viejo también podemos hacer a Saturno. (inglés pero bien ilustrado)

Aprovechando que no hace mucho que se puso de moda, podemos customizar nuestras prendas con estampados de galaxia:

Manualidades planetas ciencia espacio


Para comer, me encantan las fases de la Luna con galletas Oreouna merienda de planetas. Nunca comer fruta fue tan divertido (inglés, pero no hacen falta muchas explicaciones).

Con papercraft puedes construir tu propia sonda Rosetta (esa que llevó a Philae hasta el cometa 67P y nos está enseñando tanto sobre los cometas y sobre cómo empezó la vida).

Para los niveles más avanzados y valientes: aquí un imprimible para hacer una maqueta de papel de telescopio Hubble... con más de 300 piezas para cortar y montar (para esto es necesario manejarse con soltura en inglés, es un proyecto complejo).

Para decorar, cómo hacer una pantalla de lámpara con constelaciones (en inglés, ¡pero tan sencillo que con ver las fotos llega!)

Manualidades planetas ciencia espacio

Y para mí, el gran descubrimiento de estos días: la NASA tiene un montón de proyectos subidos para hacer con niños y que conozcan cómo funciona el espacio y la física. Proyectos tan variados como hacer unas galletas de Luna, un móvil de galaxias o conocer las capas de la Tierra (todos en inglés, con diferentes niveles de dificultad): http://spaceplace.nasa.gov/menu/do/

.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!