El peor consejo del mundo

Cuando Dawanda abrió portal en España, intenté seguir su blog. Pero daba unos consejos tan malos que dejé de hacerlo casi al momento. Qué cara de espanto se me quedó cuando recomendaba traducir la tienda a cuántos más idiomas posibles, aunque fuese usando algún traductor automático. Claro: ¡para que te queden descripciones y títulos como ¡navega libre!, el nuevo “envío gratis” (free shipping) de Ebay, que por fin han corregido. O como me encontré hoy en Aliexpress: Plástico sacador de la aguja de aro (“Plastic punch needle hoop”: bastidor de plástico).


Pero el otro día me llegó por twitter un nuevo súper-consejo de Dawanda que se ha convertido automáticamente en uno de mis favoritos (me permito bajar las mayúsculas):

Truco para las tejedoras zurdas: Si sois zurdas, seguramente os costará más trabajo interpretar los gráficos de crochet o punto. El truco está en poner un espejo en el lado izquierdo del gráfico para poder interpretarlos mejor. Si sois manitas con los programas de edición de imágenes también podéis darle la vuelta con algún programa y ¡listo!

Como tejedora zurda de punto y de crochet, me parece el consejo peor dado de la historia. Porque:

1-El problema de las zurdas al tejer no está en los patrones, está en el propio acto de tejer: cómo coger las agujas, por dónde pasar la lana... e incluso aunque el consejo no hablase de patrones, no nos vale poner un espejo delante de quien nos está enseñando: si se pone delante, solo tenemos que copiarlo. Con el punto creo que es un poco más difícil, porque lo del revés sale por el derecho y viceversa, pero solo lo creo. Tengo que experimentar un poco más para estar segura.

2-Los zurdos leemos y escribimos de izquierda a derecha, como los diestros. No tiene sentido invertir el gráfico del patrón, porque podemos leerlo e interpretarlo de manera normal. Solo puede ser útil en caso de texturas o dibujos no simétricos, o trenzas si se es quisquilloso, porque sí quedará en espejo respecto a lo que dice el patrón. Pero, sinceramente, ¿cuántos patrones habéis tejido que no fuesen simétricos, o que dándoles la vuelta quedasen feos?

No es un consejo para nada útil. Lo da sin saber cómo tejemos las zurdas y confunde las necesidades que tenemos para aprender más rápido o más fácil. Invertir un patrón no ayuda a tejer mejor.
Sin embargo, es normal encontrarnos cosas así. A pesar de que somos muchos zurdos en el mundo, y estadísticamente copamos las actividades creativas y artísticas, somos como desconocidos para los diestros. ¿Cuántas veces habré oído "¿y no te resulta más fácil hacerlo con la derecha?" o "qué raro escribes"? El culmen de todo esto me pasó hace ya casi dos años, aquella vez que intenté aprender a calcetar con profesora y me largué de la clase y nunca más volví.

¿Mi consejo para las zurdas que estén aprendiendo a tejer?
Youtube y más youtube, si es que no tienes a ninguna tejedora zurda cerca que te pueda echar una mano. No he encontrado ningún canal que tenga una colección completa de vídeos que enseñen a tejer punto con la mano izquierda, pero saltando de canal en canal se puede aprender (para ganchillo Tejido para zurdos es un buen apoyo). Por lo menos lo básico, hasta que tengas el dominio suficiente como para poder ver vídeos de diestros y adaptarlos a la otra mano.
Y mucha paciencia. Aprender punto y ganchillo son un ejercicio de paciencia y perseverancia, pero más aún cuando eres zurda. Pero como todo en esta vida para los que manejamos la otra mano: como los abrelatas o las tijeras.

Algún día dominaremos el mundo y los diestros veréis qué es mojarse el brazo al ir a abrir un grifo. Esa será nuestra venganza.

Fuente de la imagen
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!